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LA QÜESTIÓ DEL PARADIGMA

Esta exposición, que tuvo lugar en el verano de 2011 en el Centre d'Art La Panera, en Lérida, y se presentó en otoño de ese mismo año en la sala La Capella, del Ayuntamiento de Barcelona, intentaba mostrar en formato expositivo una historia crítica del arte reciente en Cataluña, en contra de un modelo jerárquico de progreso en continuo avance temporal y no basada en un relato lineal, sino relacional.

La idea fundamental era establecer estructuras paradigmáticas, en vertical, tal y como se entienden en lingüística. Tanto los elementos formales del montaje de la exposición como las páginas de su catálogo respondían a una lógica que se puede resumir en la frase que ejemplifica la definición de 'paradigma' en el diccionario de la RAE: "niño, hombre, perro pueden figurar en El -- se queja". Con este método simple, basado en la presentación repetitiva de materiales en un mismo nivel de significación y, por tanto, intercambiables, además de narrar una historia del arte se establecían las pautas de lectura del campo del arte, contemporáneo mismo que era el objeto de estudio.

La premisa central era mostrar cómo el sistema de relaciones dentro del campo del arte contemporáneo de Cataluña se hace evidente a medida que las emergencias, es decir, las entradas o incorporaciones a dicho campo, se hacen visibles o estructurales. Es decir: intentar plantear las condiciones históricas y de posibilidad de nuestras propias estructuras y las condiciones sociales de producción que pautan la creación artística actual, como una de las formas de posibilitar un régimen de representación y de construcción de imaginarios y subjetividades distinto al planteado por el régimen socioeconómico del capitalismo avanzado.

La superposición de materiales en un orden paradigmático, tanto en el caso de la exposición como en el caso del catálogo –ambos idénticos pero con diferentes niveles de intensidad– permiten al mismo tiempo una introducción a los temas y preocupaciones, los acuerdos y desacuerdos, que permitieron componer este sistema. Por otra parte, y leído a día de hoy, es un mapa de un desmantelamiento en favor de un sistema estructural calcado de los modos de producción convencional.

Artistas participantes: Ignasi Aballí, Efrén Álvarez, Serafín Álvarez, Martí Ansón, Bestué / Vives, Luis Bezeta, Rafael Bianchi, Luis Bisbe, Sergi Botella, Luz Broto, Mireia C. Saladrigues, Jordi Colomer, Fito Conesa, Carles Congost, Pauline Fondevila, Dora García, Ana Garcia-Pineda, Rubén Grilo, Núria Güell, Daniel Jacoby, Jeleton, Tamara Kuselman, Fran Meana, Jonathan Millán, Jordi Mitjà, Momu & No Es, Mariona Moncunill, Julia Montilla, Joan Morey, Marc Navarro / Pol Esteve, Miguel Noguera, Antonio Ortega, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Gabriel Pericàs, Tere Recarens, Alex Reynolds, Xavier Ristol, Francesc Ruiz, Jorge Satorre, Quim Tarrida, Ignacio Uriarte, Eulàlia Valldosera y Oriol Vilanova.

This exhibition, which took place in the summer of 2011 in Centre d'Art La Panera in Lleida and traveled in autumn to La Capella in Barcelona, tried to set on display a critical history of recent art in Catalonia. Therefore, it is based on a relational plot rather than a linear one, in contrast to notions of progress as the prevailing hierarchical model for historic advance in time.

The main idea was to establish vertical paradigmatic structures as they are defined by linguistics. The formal elements of the display and the pages of the catalogue followed a logic that can be summarized in the sentence that serves as an example for the definition of 'paradigm' in the RAE dictionary: "child, man, dog, can be in The – complains". With that simple method, based on a repetitive presentation of materials on the same level of meaning, and therefore interchangeable, served to tell a history of art and also to set the guidelines approaching contemporary art, which was the object of analysis.

The central premise was to show how the system of relations inside the art field in Catalonia becomes evident from the point emergence (i.e., the inputs or incorporations to that field) becomes visible or structural. That is to say: to try to set the historical conditions and the means of possibility of our own structures and the social conditions of production that artistic creation prescribes nowadays, as a way to enable a regime of representation and construction of a new imaginary and new subjectivities different from those designed by the socioeconomic regime of advanced capitalism.

The superposition of materials in a paradigmatic order, in the exhibition as well as in the catalogue –both identical but with a different level of intensity– allows at the same time for an introduction to the topics and concerns, to the agreements and disagreements, which integrate the system. From today's perspective, on the other hand, it is the map of a dismantling in favor of a structural system which replicates conventional ways of production.

Featured artists: Ignasi Aballí, Efrén Álvarez, Serafín Álvarez, Martí Ansón, Bestué / Vives, Luis Bezeta, Rafael Bianchi, Luis Bisbe, Sergi Botella, Luz Broto, Mireia C. Saladrigues, Jordi Colomer, Fito Conesa, Carles Congost, Pauline Fondevila, Dora García, Ana Garcia-Pineda, Rubén Grilo, Núria Güell, Daniel Jacoby, Jeleton, Tamara Kuselman, Fran Meana, Jonathan Millán, Jordi Mitjà, Momu & No Es, Mariona Moncunill, Julia Montilla, Joan Morey, Marc Navarro / Pol Esteve, Miguel Noguera, Antonio Ortega, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Gabriel Pericàs, Tere Recarens, Alex Reynolds, Xavier Ristol, Francesc Ruiz, Jorge Satorre, Quim Tarrida, Ignacio Uriarte, Eulàlia Valldosera and Oriol Vilanova.









— Photographs: Jordi V. Pou —















 

| La Qüestió del Paradigma.pdf |
{Català + Castellano}
 
La Panera, Lleida,14.05.2011-28.08.2011; La Capella, Barcelona, 22.09.2011-27.11.2011.
 
| Diagnosis of The Art Field |