Curating
EN CASA. THE TELL-TALE SHOW

A lo largo de la primera década del siglo XXI, hemos asistido en el arte contemporáneo al ascenso de la pulsión narrativa como un aspecto central para comprender sus formas de producción: los artistas jóvenes han recuperado la narración como el modo de articulación básico a través del que vertebrar sus propuestas. La tesis de la que parte este proyecto es que el retorno de las prácticas performativas, desde el aquí y ahora del relato oral, es el caso de estudio, como grado elemental del narrar que permite comprender las razones de sus potencialidades en el ejercicio de la representación.

El ciclo de «En casa», como una sola exposición secuencial y temporalizada, planteó entre 2010 y 2011 una serie de cuatro eventos narrativos que han tenido sendas exposiciones como su consecuencia natural, vertidas primero en las salas a modo de 'display' y a continuación en un libro que no es sino una nueva evolución expositiva en formato papel. En definitiva, se trata de una exposición entrecortada y diferida que intentó dar cabida a procesos narrativos que ofrecen un atisvo de la complejidad con que el rearme narrativo está teniendo lugar, desde la enciclopedia —Rubén Grilo—, a la ciencia ficción —Bestué / Vives—, a la historia —Tris Vonna-Michell— o la tradición oral —Alexandre Singh.

Throughout the first decade of the 21st century, we have witnessed the rise of the narrative impulse in contemporary art as a central aspect for understanding its forms of production: young artists have promoted a revival of narration as the essential medium for articulating their proposals. The theory behind this project is that the return to performative practices, based on the here and now of the oral narrative, is the case study which, as an elemental level of storytelling, allows us to understand the reasons for its potential in the exercise of representation.

In 2010 and 2011, the «En casa» cycle, like a sequential and tempo offered a series of four narrative events which have naturally evolved into exhibitions, first as displays in the galleries and later in a book, which is but another expository stage in paper format. As the essay shows, this was a faltering and staggered exhibition that attempted to encompass narrative processes which offer a glimpse of the complexity that characterizes the current narrative rearmament, ranging from Ruben Grilo's encyclopaedia, to Bestué & Vives's science-fiction stories, Tris Vonna-Michell's historic accounts, and Alexandre Singh's use of oral tradition.


































 

For more information: link.

 
La Casa Encendida, Madrid, 24.11.2010-04.05.2011.
 
| On Exhibition Formats |
{Group Shows}