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CLEMENS VON WEDEMEYER PRESENTS

La relación entre un espectador y una película fue el tema central de la exposición de Clemens von Wedemeyer y el tema de conexión entre las cinco piezas mostradas en el CGAC. Por un lado, «Die Pröbe» y «Rien de Tout» trataban sobe la teatralidad. En el caso de «Rien de Tout», realizada junto a Maya Schweizer, el proceso de casting para una pieza de Beckett en el suburbio parisino de Brétigny se utilizó para revelar la fina línea que separa la realidad y la ficción: la construcción narrativa de la realidad por medio de la actuación. «Die Pröbe» muestra el 'backstage' de un meeting político, donde el ganador de las elecciones ensaya su discurso de rechazo del poder. La construcción de este político en autonegación muestra cómo la única manera de interactuar con el mundo es a través de la actuación.

Por otro lado, «Big Business» y «Metropolis» constituyen una reflexión sobre el 'remake'. «Big Business» lo era de una película de El Gordo y el Flaco, Laurel & Hardy, usando reos de una cárcel alemana como actores. «Metropolis», también realizada junto a Maya Schweizer, es una actualización en formato documental de la legendaria película de Fritz Lang en el presente en Shanghai. En ambos casos, la violencia que resulta de la actualización de un género tradicional muestran el modo en que filmar es un modo de desviación social, con historias en las que las cadenas de significación se negocian en el espacio de lo público.

La pieza principal de la exposición era «Occupation» mostrada en versión instalación. En ella, se muestra a un grupo de extras ocupando un espacio rectangular del tamaño de una pantalla cinematográfica y recibiendo instrucciones por un equipo de producción acerca de cómo ser filmados. La obra incluye un 'Making of' que permite al artista explicar la construcción de la obra: el equipo real que está filmando al equipo que está entrenando al grupo de actores. La decepción de ver el proceso de filmación que subyace bajo la suspensión del escepticismo que el espectador siente en el cine y, al tiempo, la decepción de mostrar la realidad como un espacio de producción fílmica, el modo en el que una película conforma nuestro modo de ver la realidad cotidiana.

Esta obra se lanzaba en 35 mm sobre uno de los muros de exposición una vez cada hora, convirtiendo el espacio expositivo en evento cinematográfico, en maquinaria fílmica, por sus ocho minutos de duración. Como toda la exposición, en suma, se trataba de hacer funcionar al cine como un dispositivo utilizado para transformar la experiencia.

The relationship between spectator and film was the core theme of the Clemens von Wedemeyer's exhibition as well as the connecting theme behind the five pieces presented in CGAC. On the one hand, «Die Pröbe» and «Rien de Tout» addressed theatricality. In the case of «Rien de Tout», made jointly with Maya Schweizer, the casting process for a Beckett play in the Parisian suburb of Brétigny is used as a way to reveal the fine line separating reality and fiction: the narrative construction of reality through acting. «Die Pröbe» shows the backstage of a political rally where the winner of the election is rehearsing his resignation speech. The construction of this politician in self-denial shows how the only way of interacting with the world is through acting.

On the other hand, «Big Business» and «Metropolis» were a reflection on remaking. «Big Business» is a remake of a Laurel & Hardy (Stan & Ollie) plot using inmates of a German detention centre as actors. «Metropolis», also made jointly with Maya Schweizer, is a documentary format update of Fritz Lang's legendary film set in present day Shanghai. In both cases, the violence resulting from the updating of an older genre shows the way in which filmmaking works as a means of social deviation, with tales in which the chains of meaning are inferred publicly.

The main piece of his exhibition was «Occupation», filmed in an installation format. In this piece, a group of extras are shown occupying a rectangular space the size of a film screen and receiving instructions by a production team on how to be filmed. The piece includes a 'Making of' that allows the artist to explain the construction of the piece: the real team that is filming is the team that is training the team of actors. This work explores disappointment of seeing the filming process, of discovering what lies behind the suspension of skepticism that a spectator feels in a cinema, and vice versa, the disappointment of showing reality as a film-set and the way in which films deceive our way of looking at everyday reality.

This work was projected in 35 mm on one of the exhibition walls once an hour, turning the exhibition space into a cinematographic event, a film machine, during its eight minutes length. In sum, the film, as the show itself, works asdevice used for transforming experience.

















— Archivo fotográfico CGAC, Santiago de Compostela. Photographs: Mark Ritchie —

 

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CGAC, Santiago de Compostela,16.10.2008-11.01.2009.
 
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