Curating
AUDIOGUÍA PARA THE IMPOSSIBLE SHOW

El colectivo RMS, La Asociación, propuso a un grupo de comisarios nacionales e internacionales que planteasen un proyecto de exposición imposible, ya sea porque el discurso planteado esté prohibido, porque fuese censurado; porque los espacios elegidos no permitan mostrar obras, sean inaccesibles, o nunca se hayan construido; o las piezas hayan sido destruidas, fueran robadas, no puedan transportarse e, incluso, nunca hayan existido.

Una "exposición de exposiciones imposibles" comenzaba con la obra de Dora García, «100 obras de arte imposibles», y a través de distintos formatos –desde la audioguía a la nota de prensa, la lectura dramatizada o la conferencia–, buscaba plantear una reflexión sobre el propio hecho expositivo y sus límites y condicionantes, las formas de narrar a través de las obras de arte, el género literario de la 'ekphrasis', los desarrollos de lo ficticio, el rumor y la mentira, y el ejercicio de la memoria y la imaginación (citado de la web de RMS: http://www.rms.com.es/default/index/proyectos/idp/87).

Mi aportación consistió en una audioguía de una exposición imposible, sobre Raymond Roussel. Fue la primera entrega de un proyecto en curso titulado «Radio Zenith: exposiciones de audio para una vieja radio de un rastro».

The collective RMS, La Asociación asked a group of curators to come up with a project for an impossible show, be it because the discourse is forbidden and is censored, because the artworks have disappeared, been destroyed or stolen, because they cannot be moved, because the space didn't allow for their exhibition or, even, because they have never existed.

A "show of impossible shows", begins with Dora Garcia's work, «100 obras de arte imposibles» [100 impossible artworks], and takes different formats –from press releases to lectures and audio guides–, the aim of which was to reflect on the very act of exhibiting and its determining factors; the way of narrating through artworks; the literary genre of ekphrasis; the development of fiction, rumor and lies, and the exercise of memory and imagination (quoted from RMS site: http://www.rms.com.es/default/index/proyectos/idp/87).

My contribution was an audio tour of an impossible exhibition on the French writer Raymond Roussel. It's the first chapter of an ongoing project called «Radio Zenith: exposiciones de audio para una vieja radio de un rastro» [Radio Zenith: Audio Shows for an Old Radio Found in a Flea Market].





— Archivo fotográfico CGAC, Santiago de Compostela. Photographs: María Nieto —



— Archivo fotográfico CGAC, Santiago de Compostela. Photographs: Pepo Salazar —
 

 
In "The Impossible Show", RMS. El Espacio, Madrid, 18.12.2010-04.02.2010;
Biziak, Valencia, 06.05.2011-04.06-2011.
 
| Radio Zenith |